¿Qué herramientas adquiere el país tras declaratoria de Emergencia Nacional en nueve cantones?
21 agosto 26Permite movilizar recursos extraordinarios

Por: Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
La declaratoria de Emergencia Nacional por las fuertes lluvias permitirá que las instituciones públicas utilicen recursos extraordinarios para reparar infraestructura y recuperar servicios afectados, incluso cuando esas obras no estuvieran contempladas originalmente en sus presupuestos.
La Presidente de la República, Laura Fernández, confirmó a Noticias Monumental que firmó el decreto que incluye a Guatuso, Turrialba, Sarapiquí, Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo.
Las autoridades reportaron en estos cantones inundaciones, crecidas de ríos y quebradas, daños en carreteras y comunidades que quedaron incomunicadas por vía terrestre.
Alexander Solís, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó qué cambia con la declaratoria.
Solís detalló que, a partir de la declaratoria, las autoridades tendrán un tiempo establecido para realizar una evaluación de los daños provocados por las lluvias.
Con la declaratoria de emergencia, las instituciones podrán agilizar la coordinación y ejecución de obras para reparar carreteras, infraestructura y servicios afectados, además de utilizar procedimientos de urgencia para atender las necesidades de las comunidades damnificadas.





