Frente Amplio expresó preocupaciones por los proyectos de seguridad presentados por el gobierno
29 julio 26Indicó que no se atacan los problemas integralmente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El Frente Amplio expresó preocupaciones por el segundo paquete de proyectos de Ley en materia de seguridad que presentó la Presidente de la República, Laura Fernández, esta semana ante la Asamblea Legislativa.
La fracción había indicado inicialmente que no emitiría un criterio hasta conocer de forma integral las seis iniciativas. Tras analizarlas, cuestionó que las propuestas se concentren en reformas legales específicas y, a su criterio, no atiendan de manera integral los problemas relacionados con la inseguridad.
Recordemos que el paquete incluye cambios para agilizar los procesos penales, ampliar los delitos por los cuales un costarricense podría ser extraditado y reforzar las herramientas contra la delincuencia organizada. También contempla iniciativas relacionadas con minería ilegal, pensiones alimentarias y la nomenclatura de los rangos policiales.
La diputada del Frente Amplio, Sigrid Segura, explicó las preocupaciones de la fracción y señaló que las propuestas no atacan de manera integral los problemas de seguridad.
La diputada oficialista, Kattia Calvo, respondió a los cuestionamientos planteados por el Frente Amplio.
Los proyectos fueron elaborados por el equipo denominado “Fuerza Élite”, en el que, según explicó el gobierno, se analizan planes operativos, modificaciones legales, acciones policiales y estrategias de inteligencia relacionadas con la seguridad nacional.
Este es el segundo grupo de iniciativas de seguridad presentado por Fernández. El primero llegó al Congreso el 15 de junio e incluyó propuestas para aumentar las penas por ataques contra oficiales de policía vinculados con organizaciones criminales y ampliar los supuestos para aplicar prisión preventiva.





