OVSICORI pide apoyo a diputados para fortalecer sistema de alerta temprana de temblores

05 abril 26

Se requiere de más sismógrafos

OVSICORI pide apoyo a diputados para fortalecer sistema de alerta temprana de temblores

Por: Esteban Aronne Sparisci

[email protected]

A casi tres años de que inició operaciones el sistema de alerta temprana de temblores en el país, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) pidió respaldo a la Asamblea Legislativa para ampliar sus alcances.

Este sistema permite, mediante la descarga de una aplicación, avisar con anticipación la ocurrencia de un temblor, con el objetivo de que los usuarios tomen medidas de prevención y reduzcan riesgos ante una emergencia.

El director del OVSICORI, Esteban Chaves, explicó que se requiere la aprobación de una ley que permita aumentar el presupuesto para instalar infraestructura clave y fortalecer estos sistemas de detección.

Chaves recalcó que la aplicación se desarrolló con base en modelos de predicción utilizados en países como China y México.

Durante el primer trimestre de este año, el OVSICORI registró 2.548 eventos sísmicos; febrero fue el mes más activo, con días que superaron los 60 eventos.