Canciller advierte por posible impacto en precio de combustibles a raíz de escalada del conflicto en Medio Oriente

01 marzo 26

Cierre del Estrecho de Ormuz afecta costos globales

Canciller advierte por posible impacto en precio de combustibles a raíz de escalada del conflicto en Medio Oriente

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, advirtió del posible impacto que vaya a tener el conflicto en Medio Oriente en el precio de los combustibles que compramos los costarricenses.

Este fin de semana se generó un cierre en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo del mundo, lo cual genera cambios en el precio de los indicadores internacionales sobre el petróleo y sus derivados.

El canciller dijo que están monitoreando los efectos que esto puede tener para Costa Rica.

El analista financiero, Daniel Suchar, comentó algunos anuncios que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que podrían contrarrestar un aumento muy exponencial en el costo de los productos petroleros.

Cabe señalar que, al ser Costa Rica un país importador del producto terminado, los efectos en el bolsillo de los consumidores se terminan percibiendo con unos dos meses de rezago con respecto al momento en que RECOPE importa los hidrocarburos y paga la factura petrolera.