Revocan extradición de opositor nicaragüense en caso de aparente homicidio: Proceso continuará en Costa Rica
10 febrero 26Tribunal de Apelación revocó sentencia que avalaba la extradición de campesino

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
El Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José revocó la extradición del opositor nicaragüense, Pedro Javier Fernández, quien es acusado en Nicaragua de un aparente doble homicidio, y se ordenó que el proceso en su contra continuará en Costa Rica. Los hechos señalados ocurrieron en octubre de 2022 en Buena Vista, Nicaragua, siendo que las víctimas eran un policía y una civil.
En febrero del año pasado fue capturado en territorio costarricense y, en setiembre, un Juzgado Penal aprobó su extradición a Nicaragua, sin embargo, el extraditable apeló y el Tribunal le dio la razón. Ahora esos hechos serán juzgados en Costa Rica y la Fiscalía nicaragüense deberá enviar las pruebas y todos los elementos necesarios para que se pueda juzgar en nuestro país.
En otras informaciones judiciales, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvo a un sujeto de apellido Carvajal de 21 años como sospechoso de asesinar al opositor nicaragüense, Roberto Samcam, en junio del año pasado en el sector de Moravia en su casa de habitación.
Michael Soto, director interino del OIJ, recordó que hay otras 4 personas detenidas como imputadas por estos hechos, pero faltaba por detener a quien, aparentemente, ejecutó el asesinato de Samcam.
Soto puntualizó el impacto que generó esta muerte generó y que siguen investigando para averiguar de dónde vino la orden de asesinar a Roberto Samcam.
El sospechoso será puesto a las órdenes de la Fiscalía para la declaración indagatoria y la eventual solicitud de medidas cautelares.





