Aprueban en primer debate plan que impone multas millonarias por ingresos ilegales a Parques Nacionales
10 febrero 26En Plenario Legislativo

Por: Fernanda Romero
Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que endurece las sanciones contra el ingreso ilegal a Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas.
De acuerdo con el texto aprobado, las personas que ingresen a zonas no autorizadas o incumplan la normativa vigente serán sancionadas con una multa de ₡1.386.600. La misma multa se aplicará a quienes realicen o promuevan, incluso en medios digitales, actividades no autorizadas dentro de áreas silvestres protegidas.
En el caso de los operadores turísticos, quienes promuevan o vendan tours hacia sitios no permitidos enfrentarán multas de ₡3.235.400. Asimismo, los operadores o guías que ingresen con turistas a zonas catalogadas como de alto riesgo podrán ser sancionados con ₡4.622.000, además del decomiso del equipo utilizado y la notificación al Instituto Costarricense de Turismo.
El diputado oficialista, Manuel Morales, dijo que la propuesta surje en medio de una creciente problemática asociada al turismo informal, accidentes y afectaciones a ecosistemas sensibles.
Morales se refirió a la necesidad del proyecto ante la creciente problemática de ingresos ilegales a los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas.
Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en áreas de alta afluencia turística, como los cráteres de volcanes, se llevan a cabo caminatas y sesiones fotográficas no autorizadas. Además, señalaron que en las redes sociales circulan grupos que organizan y venden estos servicios, los cuales no solo ponen en peligro la seguridad de los visitantes, sino que también amenazan la conservación de los ecosistemas.





