Costa Rica celebra el Día de los Parques Nacionales con retos en infraestructura y en el aporte al desarrollo rural

23 agosto 19

Día de los Parques Nacionales es el 24 de agosto

Costa Rica celebra el Día de los Parques Nacionales con retos en infraestructura y en el aporte al desarrollo rural

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Todos los 24 de agosto el país conmemora el Día de los Parques Nacionales y este año no será la excepción; la celebración se llevará a cabo con la mira fija en dos retos importantes: la mejora en infraestructura y gestión institucional, y el aporte que estos lugares brindan al desarrollo rural.

Las autoridades de ambiente consideran que los retos se manejan tanto a lo interno como a lo externo. Por ejemplo, dentro de las áreas protegidas es necesario velar por el manejo de los recursos financieros y toda la operación, donde se incluye el tema de infraestructura.

A lo externo de los Parques Nacionales, es importante lograr un mayor impacto de los mismos en el desarrollo rural y también evitar que sean explotados, pues aún se enfrentan problemas como la caza ilegal.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, profundizo en los retos que enfrenta el país con respecto a los Parques Nacionales.

Por otro lado, el jerarca de ambiente envió un mensaje a los costarricenses para que hagamos consciencia y cuidemos las áreas protegidas.

Durante este 2019 se inauguró la Zona Protectora Miravalles, que se convirtió en el Parque Nacional número 30 en nuestro país. Esta área protegida abarca 4.300 hectáreas en el sector de Guanacaste y es un homenaje al benemérito de la patria, Jorge Manuel Dengo.