SINAC recomienda tomar medidas ante avistamiento de animales silvestres en zonas pobladas
27 enero 26Presencia en comunidades urbanas

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El país registra de manera constante avistamientos de fauna silvestre en zonas urbanas y periurbanas, incluidos depredadores como pumas, coyotes y mapaches, situación que responde a la interacción entre el desarrollo humano y los ecosistemas naturales.
Las autoridades ambientales explican que la expansión urbana y la fragmentación de los hábitats naturales obligan a muchas especies a desplazarse a través de comunidades, corredores biológicos, ríos, potreros y áreas verdes cercanas a centros poblados.
Además, algunas especies cuentan con una alta capacidad de adaptación, lo que les permite sobrevivir en entornos modificados por la actividad humana.
Mauro Vargas, vocero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), explicó el más reciente caso de un puma en Pérez Zeledón.
Vargas amplió sobre la convivencia con animales silvestres.
Las autoridades solicitan reportar de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1 cualquier avistamiento que represente un riesgo para la seguridad de las personas o de la fauna. Asimismo, recuerdan que las agresiones, capturas o acciones que atenten contra la vida silvestre pueden denunciarse de forma confidencial al número 1192.





