Red Sismológica refuerza monitoreo en la Zona Sur ante posibilidad de sismo de gran magnitud

25 enero 26

País se acerca al cierre de un ciclo sísmico histórico

Red Sismológica refuerza monitoreo en la Zona Sur ante posibilidad de sismo de gran magnitud

Pablo Serrano Campos
[email protected]

La Red Sismológica Nacional (RSN) intensificó el monitoreo sísmico en la Zona Sur del país ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud, como parte de la vigilancia permanente que se mantiene a lo largo de la costa pacífica de Costa Rica.

De acuerdo con los registros disponibles, en la Zona Sur de Costa Rica se ha observado un ciclo sísmico aproximado de 40 años. En este proceso, la energía se acumula gradualmente por el movimiento constante de las placas hasta que se libera de forma repentina mediante un terremoto.

El último evento de gran magnitud en esta región ocurrió en 1983, durante el terremoto de Semana Santa, por lo que ya han transcurrido más de cuatro décadas, un periodo que los expertos consideran cercano al cierre de ese ciclo sísmico.

Ivonne Arroyo, sismóloga de la Red Sismológica Nacional, explicó este seguimiento que realizan los expertos.

Arroyo amplió sobre la historia sísmica.

Finalmente, los expertos reiteran el llamado a la población a mantener planes de emergencia actualizados, conocer rutas de evacuación y reforzar la cultura de prevención, ante la certeza de que Costa Rica seguirá experimentando sismos debido a su contexto geológico.

Etiquetas de esta nota