Nuevo plan permitiría regular proceso para destituir a diputados que falten al deber de probidad
23 enero 26Es impulsado por diputada independiente Kattia Cambronero

Por: Fernanda Romero
Un nuevo proyecto de ley permitiría regular el procedimiento para la destitución de diputados por faltas graves al deber de probidad. Desde el 2018, entró a regir una reforma constitucional que permite ese tipo de sanciones para los miembros del primer poder de la República, sin embargo, actualmente no puede aplicarse ante la falta de normas específicas que regulen adecuadamente la pérdida de la investidura del cargo de diputado.
El deber de probidad comprende aspectos como: abstenerse de incurrir en situaciones de conflicto de interés, actuar en función del interés público con exclusión de cualquier beneficio, partidario o sectorial.
La iniciativa establece que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) será el encargado de resolver sobre la cancelación de las credenciales del diputado, basándose en el expediente remitido por la Asamblea Legislativa.
La diputada independiente, Kattia Cambronero, se refirió a la necesidad del proyecto de ley.
Cambronero espera que los próximos diputados apoyen la propuesta.
Previo al inicio del procedimiento administrativo de investigación contra un diputado por presuntas faltas graves al deber de probidad, la Asamblea Legislativa deberá resolver sobre el levantamiento de su inmunidad.
El proyecto detalla que, si se determina que corresponde imponer sanciones administrativas menores que no incluyan remoción, estas serán aplicadas directamente por la comisión que estudie el tema, por ejemplo, suspensión temporal de funciones, censura o pérdidas de presidencias de comisión, entre otros.





