Fiscalía solicitará medida para limpieza de áreas protegidas en Río Torres tras verificar daños ambientales
15 enero 26Tras allanamientos del OIJ y trabajos del Ministerio de Salud

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental solicitará una medida cautelar para ordenar la liberación y limpieza de las áreas de protección del río Torres y de la quebrada Chapuí, como parte de una investigación que se sigue. El despacho pedirá al Juzgado Penal de Pavas que levante cualquier material o elemento que impida la regeneración natural de estos cuerpos de agua, así como prohibir el acceso y el depósito de materiales en la zona protegida.
La Fiscalía tomó esta decisión luego de que, el lunes 12 de enero, dirigiera un operativo que permitió a las autoridades judiciales recopilar evidencia que confirma la invasión de las áreas de protección. Durante los allanamientos, las autoridades constataron la ausencia total de vegetación tanto en el río como en la quebrada, producto del depósito de materiales y escombros.
Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, se refirió a este tema que se investiga.
El abogado experto en temas ambientales, Álvaro Sagot, explicó las medidas que está tomando la fiscalía por estos hechos.
Toda la evidencia recabada fue incorporada al expediente judicial, en el cual se investiga a las empresas Tajo Comag, CBZ Asfaltos Sociedad Anónima y Anapau Natural Escape Sociedad Anónima, como sospechosas de los presuntos delitos de invasión a área de protección, disposición ilegal de aguas residuales y destrucción de vegetación.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido a partir de inicios de enero, cuando la acumulación de escombros y materiales formó rellenos en la zona. Además, el constante ingreso de camiones impidió la regeneración de la vegetación, agravando el daño ambiental en las áreas protegidas.





