¡Una vez más! Esta es la contraseña más utilizada para el año 2025
10 diciembre 25No cumple con los requisitos de seguridad

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La compañía de ciberseguridad ESET advirtió que la mala práctica de utilizar contraseñas débiles expone seriamente la información personal y corporativa. Informes recientes de NordPass y Comparitech confirmaron que “123456” volvió a ser la contraseña más utilizada en 2025, mientras que, una de cada cuatro claves dentro del top 1000 está compuesta únicamente por números.
ESET señaló que este hábito atraviesa edades y niveles de experiencia digital, pues tanto jóvenes nativos tecnológicos como personas mayores recurren a credenciales simples y predecibles. En América Latina, la situación se agrava por el crecimiento acelerado de ciberamenazas, lo que incrementa el riesgo de ataques exitosos. La empresa recalcó que un ciberdelincuente puede vulnerar estas contraseñas en menos de un segundo.
Adalid Medrano, experto en derecho informático, explicó la problemática de las contraseñas fáciles y los constantes robos de información.
Medrano amplió sobre la necesidad de mejorar los métodos de seguridad y utilizar otras formas de acceder a las cuentas.
El panorama corporativo también preocupa: contraseñas débiles pueden comprometer datos personales, información interna, proveedores y clientes. Según Verizon, el 70% de las filtraciones de datos en empresas se relaciona con claves inseguras. ESET recordó un caso reciente en el Louvre de París, donde la contraseña “Louvre” permitió vulnerar su sistema de seguridad y facilitó el robo de joyas valoradas en más de 100 millones de dólares.



