CCSS inició esta semana la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros
02 diciembre 25Dosis 10 días antes del viaje

Pablo Serrano Campos
[email protected]
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este 2 de diciembre la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, dirigida a las personas que viajarán próximamente a regiones consideradas de alto riesgo, principalmente en países tropicales de África y América del Sur.
Eso sí, según lo establecido por el Ministerio de Salud, la vacuna será obligatoria para quienes viajen a Colombia hasta febrero de 2026. Las personas deben aplicarse la dosis 10 días antes del viaje, presentar una identificación oficial vigente y mostrar el boleto aéreo.
El epidemiólogo de la CCSS, Elvis Delgado, explicó que este periodo previo es necesario para que el cuerpo desarrolle la protección efectiva contra la enfermedad antes de ingresar a zonas de exposición.
El funcionario detalló que la campaña comenzó con la disponibilidad de vacunas en las áreas de salud.
La vacuna está destinada a personas mayores de 9 meses y menores de 60 años, tanto costarricenses como residentes. En el caso de niños entre 6 y 9 meses, personas embarazadas o en periodo de lactancia y adultos mayores de 60 años, la aplicación quedará sujeta a criterio médico.
La institución recordó que no emitirá certificados de vacunación; esta función corresponde al Ministerio de Salud, que valida la información y genera el certificado internacional disponible en la aplicación EDUS, en la sección de certificados.





