Comisión recomendó levantar fuero del Presidente para que enfrente proceso por presunta beligerancia
26 noviembre 25PLN y FA votaron a favor; oficialismo en contra

Por: Fernanda Romero
Una comisión especial en la Asamblea Legislativa aprobó un informe de mayoría en el que se recomienda levantar la inmunidad del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que enfrente un eventual proceso sancionatorio por el presunto ilícito de beligerancia política, tras la solicitud planteada por la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El expediente pasará al Plenario Legislativo, donde los diputados deberán decidir si votan a favor o en contra de retirar el fuero. En la comisión legislativa, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Frente Amplio (FA) votaron a favor del informe de mayoría, mientras que el oficialismo anunció que presentará un informe de minoría negativo, en el que rechaza que se le levante la inmunidad al Presidente.
La diputada Alejandra Larios, del PLN y presidenta de la comisión especial, explicó que a los diputados no les corresponde juzgar ni proponer sanciones, sino únicamente indicar si procede o no el levantamiento del fuero.
La jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, indicó que los informes señalan la posibilidad de que se hayan cometido delitos electorales y que, en su caso, no considera que los hechos descritos hayan sido manipulados, ya que están respaldados con pruebas.
El subjefe de fracción del oficialismo, Daniel Vargas, aseguró que este proceso constituye un instrumento de persecución política y que los costarricenses podrían ser testigos de “un golpe de estado institucional”.
La comisión recibió en audiencia al Presidente Chaves el viernes 14 de noviembre y alegó ante los diputados que enfrenta un proceso de persecución política y que pretenden destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. Ese día también expuso sus argumentos José Miguel Villalobos, abogado del mandatario, quien informó que denunciaría a los magistrados del TSE por presunto prevaricato.
Es importante destacar que esta es la segunda solicitud que tramita la Asamblea Legislativa, ya que meses atrás la Fiscalía solicitó el levantamiento del fuero por un caso relacionado con el presunto delito de concusión. Sin embargo, la votación quedó 34 votos a favor y 21 en contra, y para el retiro de la inmunidad se requieren 38 votos a favor, por lo que no se reunió la cantidad necesaria.





