OIJ realizó 12 allanamientos en Limón por homicidios ligados a «facción» cercana a Cartel Caribe Sur
20 noviembre 25Ligados a Peña Russell

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 12 allanamientos en el cantón central de Limón, como parte de una investigación a una estructura criminal con cuatro homicidios ocurridos entre 2024 y 2025. Este grupo es una ‘facción’ cercana al cartel Caribe Sur.
Los operativos se relacionan con un crimen que ocurrió en agosto, cuando un hombre de 47 años recibió un ataque a balazos después de recoger a su nieta del kínder. Los agresores le dispararon en múltiples ocasiones en el rostro, en un hecho descrito por las autoridades como “extremadamente violento” y que pudo dejar víctimas colaterales.
Otros hechos investigados son un doble homicidio en Limoncito, en el que dos hombres murieron mientras estaban dentro de un vehículo que terminó colisionando contra un poste, y un asesinato adicional en Río Banano, donde asesinaron a otro hombre.
Según el OIJ, los detenidos pertenecen a la facción armada del grupo conocido como Peña Russell, una estructura que también se hacía llamar los diablos o los diablillos, liderada por un sujeto apodado “el Diablo Lee”. A los miembros se les atribuyen amenazas, extorsiones, lesiones y múltiples homicidios.
Michael Soto, director interino del OIJ, explicó la investigación y allanamientos contra esta organización criminal.
Soto amplió sobre el poder de esta organización a nivel de armamento.
La provincia de Limón registra 158 homicidios en lo que va del año, lo que representa cerca del 20% de los casos a nivel nacional. El país suma 778 asesinatos y las proyecciones del OIJ apuntan a un cierre de año cercano a los 880 homicidios, manteniendo a Limón como la segunda provincia más violenta.





