Alcalde de San José apelará sanción del Concejo Municipal que lo suspende del cargo por 15 días

22 octubre 25

Asegura que lo intentan sancionar porque evitó la compra de 16 carros lujosos

Alcalde de San José apelará sanción del Concejo Municipal que lo suspende del cargo por 15 días

Por: Fernanda Romero

[email protected]

El alcalde del cantón central de San José, Diego Miranda, confirmó que apelará la decisión del Concejo Municipal de sancionarlo con una suspensión sin goce de salario por 15 días naturales, tras declararlo responsable de supuestamente violentar el principio de legalidad y faltar al deber de probidad en el ejercicio de sus funciones.

Según la resolución del órgano decisor municipal, se tuvo por demostrado que Miranda incurrió en incumplimiento de las normas de control interno y de los deberes de la función pública, al solicitar la declaratoria de desierta de una licitación que ya había sido adjudicada en firme, sin que existieran criterios técnicos, financieros o jurídicos que lo justificaran.

Sin embargo, Miranda asegura que lo intentan sancionar porque evitó la compra de 16 carros lujosos, que costaban más de ₡432 millones. En la misma línea, alegó que defender los recursos públicos no es una falta sino su deber como alcalde y que él seguirá yendo a la municipalidad, aunque no le paguen.

La regidora del Partido Juntos, Andrea Rudín, considera que la sanción impuesta al alcalde es por no haber despilfarrado recursos públicos.

Mientras que el regidor frenteamplista, Brandon Guadamuz, indicó que se cumplió con el deber de tramitar una denuncia y una investigación con pruebas suficientes.

El acuerdo, adoptado el 21 de octubre de 2025, establece además que el alcalde podrá presentar recursos de revocatoria o apelación en subsidio dentro de un plazo de cinco días hábiles después de ser notificado.