OIJ desarticula red con aparentes vínculos a explotación sexual de menores

20 octubre 25

19 allanamientos

OIJ desarticula red con aparentes vínculos a explotación sexual de menores

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una red dedicada, en apariencia, al tráfico y explotación sexual de menores de edad. Buscan detener a 22 personas que tenían distintas formas de colaborar con esta actividad ilegal en la zona de Playas del Coco en Guanacaste.

El OIJ se encuentra dirigiendo 19 allanamientos en Filadelfia, Playas del Coco, Moravia, Desamparados, Alajuelita, Heredia, Cartago y San Ramón; para detener a los sospechosos y acumular evidencia importante para la investigación.

Randall Zúñiga, director del OIJ, comentó el modo de operar que tenía esta organización criminal.

Entre los sospechosos figura un oficial de Fuerza Pública que, en apariencia, facilitó el ingreso ilegal de dos sujetos de nacionalidad china que tendrían participación en esta estructura criminal y también un abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien, presuntamente, contactó a una de las víctimas para sostener relaciones sexuales con ella.

¿Cómo se enteró el OIJ de que esta banda estaba operando en Costa Rica? Zúñiga lo explica.

De acuerdo con la información de la Fiscalía Adjunta de Heredia, se cree que el grupo recibía montos entre los ₡250.000 y ₡500.000 por cada una de las víctimas, quienes, en su mayoría, son personas en estado de vulnerabilidad y riesgo social.

La banda era liderada por dos sujetos de origen asiático que tenían un alto perfil económico, según indicó el jerarca de la policía judicial.

Cabe señalar que, hasta el momento, se han identificado al menos 10 víctimas, de las cuales ocho son menores de edad. Sin embargo, las autoridades judiciales creen que pueden ser más víctimas, por lo que hacen el llamado a padres, madres o encargados; a que presenten las denuncias si tienen conocimiento de esta situación.