Ministerio de Salud confirma caso positivo de fiebre amarilla en Costa Rica
12 octubre 25Paciente no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla

Por: Fernanda Romero
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de fiebre amarilla en Costa Rica, tras los resultados emitidos por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
Se trata de una mujer estadounidense de 29 años, procedente de la región amazónica de Perú, quien presentó síntomas desde el 7 de octubre e ingresó al país un día después. Según las autoridades, la paciente no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla.
La viceministra de Salud, Mariela Marín, informó que la paciente fue atendida inicialmente en un hospital privado, donde se le realizaron los estudios que confirmaron el diagnóstico. Actualmente, permanece internada en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), bajo atención médica especializada.
Adicionalmente, la jerarca recordó la importancia de que todas las personas que planeen viajar a países donde la fiebre amarilla es endémica, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y varias naciones africanas, se vacunen al menos 10 días antes del viaje.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, fatiga, náuseas y vómitos. En los casos graves, pueden presentarse ictericia, sangrado, dolor abdominal y complicaciones hepáticas o renales.
Las autoridades mantienen activa la vigilancia epidemiológica y coordinan acciones con los servicios de salud nacionales para prevenir la propagación de la enfermedad.
Siempre en informaciones relacionadas, la CCSS confirmó que la paciente se encuentra estable en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La Presidenta de la institución, Mónica Taylor, informó sobre el trabajo que se encuentran realizando en coordinación con el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud informó que la compañera de la paciente, quien sí estaba vacunada contra la fiebre amarilla, resultó negativa tras los análisis de laboratorio.