País en alerta naranja: Lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos, caída y cierre de carreteras
05 octubre 25Solución a Cambronero llegaría en un mes

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alertas de amarilla a naranja en el Pacífico del país, así como en la Zona Norte y en el Valle Central como consecuencia de las fuertes lluvias de este fin de semana. El Caribe se mantiene en alerta amarilla.
Según la CNE, hubo al menos 213 incidentes por inundación en 32 cantones del país, específicamente en Puntarenas, San Ramón, Turrubares, Puriscal, entre otras zonas.
Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, profundizó en la situación de Puntarenas, donde se reportaron casas anegadas.
Además, en el sector de Piedades Sur San Ramón se generó el fallecimiento de tres personas la noche del sábado producto de un deslizamiento sobre una vivienda. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de un hombre y una mujer ambos adultos y un menor de edad. En apariencia, se dedicaban a labores agrícolas en esa misma propiedad donde residían.
Escuchemos a Jorge Matamoros, de la Cruz Roja Costarricense y a Jonathan Sandí, del Cuerpo de Bomberos, quienes se refirieron a los operativos desplegados durante el fin de semana.
Por otro lado, el fin de semana se generó un desprendimiento de la carretera en la Ruta 1 en el sector de Cambronero, lo cual está generando un cierre indefinido.
Efraím Zeledón, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que la solución para abrir el paso en Cambronero estará lista en unos 30 días.
Durante el fin de semana también se generó un cierre en el Cerro de la Muerte, pero se habilitó la ruta 2 desde la mañana del domingo y la Ruta 32 no requirió ningún cierre en ningún momento, según la información del MOPT.