CCSS hace un llamado urgente a la población para donar sangre ante desabastecimiento
26 septiembre 25Es vital para salvar vidas

Por: Fernanda Romero
Los hospitales generales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentan un desabastecimiento crítico de sangre, por lo que hacen un llamado urgente a la población para acudir a donar.
Cada donación puede beneficiar hasta a tres personas, ya que de una sola bolsa de sangre se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas, los cuales se utilizan en pacientes con emergencias, tratamientos crónicos, politraumatizados, quemaduras, cáncer o trasplantes.
La directora del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, doctora Tania Jiménez Umaña, destacó que la escasez de este recurso pone en riesgo la atención de pacientes.
Jiménez indicó que el apoyo de la ciudadanía es vital.
Para poder donar, la persona debe tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 52 kilos y medir al menos 1,5 metros. Además, debe portar su cédula de identidad, no haber ingerido alcohol en las últimas 24 horas y estar bien hidratado. No haber tenido cirugía, gastroscopia, tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses y, si es mujer, no estar embarazada ni en periodo de lactancia. Se recomienda ingerir un desayuno liviano sin grasas ni lácteos, o esperar entre dos y tres horas si la comida fue pesada.
Usted puede realizar su donación en el Banco Nacional de Sangre, de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m., viernes de 7:00 a.m. a 2:30 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.