OIJ afirma que extradiciones de nacionales podrían tardar entre 12 y 18 meses en resolverse
23 septiembre 256 ticos son requeridos por otros países

Por Alejandro Meléndez Díaz
[email protected]
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calcula que los procesos de extradición de costarricenses que están en curso podrían tardar entre un año y año y medio en resolverse, según la experiencia cuando han extraditado a extranjeros a sus países de origen desde Costa Rica.
Recordemos que, desde mayo anterior, cuando se aprobó la disposición constitucional para permitir la extradición de nacionales, ya se tienen a seis costarricenses detenidos, los cuales son requeridos por Estados Unidos, Italia y Panamá. Se trata de Celso Gamboa, Edwin López (Pecho de Rata), Jonathan Álvarez, Johnny Angulo (John Cadenas), Jordie Picado (Noni) y José Villalobos.
Randall Zúñiga, director del OIJ, manifestó que, si los extraditables asumieran el proceso de manera voluntaria, se tardaría menos de 6 meses en resolver su traslado hacia el país solicitante.
Zúñiga especificó que en Costa Rica hay varias garantías que se deben cumplir antes de trasladar a una persona en el marco de una extradición.
Celso Gamboa y Alias “Pecho de Rata” fueron los primeros dos costarricenses en ser detenidos como extraditables el pasado 23 de junio, es decir, ya pasaron tres meses desde que se conoció que son requeridos por Estados Unidos.