Informe recomienda al Plenario ajustes en plan que permitiría allanamientos 24/7
21 agosto 25Había sido vetado

Por: Fernanda Romero
Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobaron un informe unánime en el que recomiendan al Plenario Legislativo realizar un ajuste al proyecto de ley que permitiría ejecutar allanamientos en cualquiera de las 24 horas que tiene el día incluyendo días feriados. Recordemos que la iniciativa había sido vetada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por lo que los diputados lo trasladaron nuevamente a una comisión para su análisis.
La primera versión contemplaba la posibilidad de realizar allanamientos en cualquier momento cuando exista consentimiento del morador o en situaciones graves y urgentes, con la obligación de dejar constancia en la resolución judicial.
La propuesta que los diputados recomiendan aprobar elimina la referencia a esos casos graves y urgentes y únicamente permite el ingreso a cualquier hora si lo efectúa el juez personalmente o con la autorización del habitante o su representante.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, espera que pronto se convierta en Ley.
El subjefe de fracción del oficialismo, Daniel Vargas, celebró que se llegara a un acuerdo.
La comisión no aceptó las objeciones formuladas en cuanto a una supuesta lesión de los principios de proporcionalidad y razonabilidad en relación con el derecho a la inviolabilidad del domicilio en la iniciativa de ley. No obstante, sí se acogen las observaciones formuladas en el veto en cuanto a los principios de seguridad jurídica, claridad y no confusión normativa.





