Óscar Arias rechaza haber fijado el canon minero del proyecto Crucitas tras declaraciones del Presidente Chaves
29 mayo 25
Por: Fernanda Romero
El expresidente de la República, Óscar Arias, rechazó haber establecido un canon del 2% para el proyecto minero en Crucitas, luego de que así lo señalara el Presidente Rodrigo Chaves durante su conferencia de prensa semanal.
A través de sus redes sociales, Arias calificó la afirmación como “falsa” y aseguró que los cánones aplicables a las concesiones mineras están definidos por Ley, específicamente en el Código de Minería y su reglamento, por lo que ningún presidente tiene la potestad de fijarlos.
En medio de cuestionamientos hacia el Poder Judicial y expresidentes vinculados a casos judiciales, el mandatario Rodrigo Chaves, hizo referencia a Arias.
Arias recordó que además del canon establecido por Ley, la empresa concesionaria debía pagar impuesto sobre la renta, tributos municipales y realizar inversiones para mitigar el impacto ambiental, así como obras que beneficiarían la economía local.
Por otra parte, en esta misma conferencia de prensa, Chaves indicó que mantendría su postura crítica con respecto al Poder Judicial.
Actualmente, el gobierno impulsa una iniciativa para regular la exploración y explotación de oro en Crucitas, ubicado en el distrito de Cutris de San Carlos.





