Primer cuatrimestre del año cerró con 289 homicidios

30 abril 25

Datos del OIJ

Primer cuatrimestre del año cerró con 289 homicidios

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Costa Rica reportó un total de 289 víctimas por homicidios entre enero y abril de este año, lo que representa una reducción del 1,7% en comparación con las 294 muertes registradas en el mismo periodo de 2024, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A pesar de la leve baja, los homicidios por ajuste de cuentas o venganza siguen siendo el principal motivo, con 222 casos reportados en 2025, un aumento frente a los 173 registrados el año anterior. También aumentaron los crímenes relacionados con violencia doméstica y discusiones, aunque se redujeron los casos aún bajo investigación.

San José se mantiene como la provincia con más homicidios con 74, le sigue Limón con 62 casos; en Puntarenas 43 homicidios; mientras que en Heredia y Cartago se registraron los menores números

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, comentó el comportamiento de los homicidios este cuatrimestre.

Siempre en temas judiciales, la Sala de Casación Penal anuló una sentencia de apelación y restableció la condición de coautores a los hermanos de apellido Rojas por el homicidio de Marco Calzada, devolviéndoles así la pena original de 24 años de prisión impuesta en primera instancia.

José Luis Campos, abogado de la familia de Marco Calzada, se refirió a este tema.

El homicidio del joven se dio en julio 2022, en el centro de San José.

Etiquetas de esta nota