Detienen a funcionario del INDER en Corredores por supuesta colaboración en caso de extorsión
23 abril 25Investigación inició desde 2024

Pablo Serrano Campos
[email protected]
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores ejecutaron cuatro allanamientos simultáneos en el cantón de Corredores en Puntarenas. Tres de las intervenciones se realizaron en Paso Canoas y una en la Cuesta de Corredores.
Durante los operativos, las autoridades intervinieron dos viviendas, un parqueo y una oficina perteneciente a un funcionario público, quien fue detenido junto a otro sujeto. Los aprehendidos son dos hombres: uno de apellido Beita, de 38 años, y otro de apellido Romero, quien trabaja para el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
De acuerdo con la investigación, que se remonta a septiembre de 2024, una mujer habría sido víctima de extorsión. La ofendida contaba con una propiedad en concesión otorgada por el INDER y, tras solicitar un crédito informal, empezó a recibir presiones cuando se atrasó con los pagos. Presuntamente, fue obligada a ceder la propiedad al prestamista.
Las autoridades sospechan que el funcionario detenido colaboró con el prestamista para que la concesión quedara a nombre de este último, lo que motivó la ejecución de los allanamientos. En las diligencias, se decomisaron cinco armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15, varias pistolas y revólveres, además de aproximadamente 45 mil dólares.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad, explicó que este caso podría estar relacionado a los préstamos gota a gota.
Mata amplió sobre la necesidad de atacar esta problemática en el país.
Sobre este tema, el INDER informó que colaboró con las autoridades judiciales tras la detención de uno de sus funcionarios en Corredores, por lo cual la institución puso a disposición toda la información necesaria para el proceso. Finalmente, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en la que participen funcionarios públicos.





