La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos durante la protesta en Estambul por el arresto del rival de Erdogan

20 marzo 25
La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos durante la protesta en Estambul por el arresto del rival de Erdogan

Por: Infobae

La policía antidisturbios turca disparó balas de goma y gases lacrimógenos mientras los manifestantes protestaban cerca del Ayuntamiento de Estambul por el arresto del alcalde Ekrem Imamoglu, informaron corresponsales de AFP en el lugar.

El incidente ocurrió en las afueras de la concentración, con varios policías disparando balas de goma, según un corresponsal que vio las armas, las oyó disparar y percibió el característico olor a goma. Otro corresponsal en el lugar afirmó que la policía había utilizado balas de goma y mucho gas lacrimógeno.

La plaza Taksim, el lugar emblemático de muchas de las mayores protestas de Turquía, ha estado bloqueada desde que Imamoglu fue arrestado la madrugada del miércoles, y la policía está en alerta máxima para evitar cualquier manifestación allí.

Al dirigirse a la policía desde un escenario cerca del Ayuntamiento, el líder de la oposición Ozgur Ozel, que encabeza el partido CHP, les advirtió que no provoquen a los manifestantes disparando gases lacrimógenos o balas de goma.

Miles de personas se manifestaron por segundo día consecutivo frente al Ayuntamiento de Estambul el jueves en apoyo de Imamoglu, quien instó a la nación a tomar una posición contra su impactante arresto en una investigación por corrupción y terrorismo.

“Como nación, debemos oponernos a este mal. Este es mi llamado”, dijo el poderoso y popular alcalde opositor en un mensaje transmitido por sus abogados.

Los jueces y fiscales también deben “ponerse de pie y tomar medidas contra aquellos que están arruinando el poder judicial”, escribió después de su primera noche bajo custodia policial.

“No podéis ni debéis permanecer en silencio”, escribió el hombre de 53 años, principal rival político del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Fue arrestado en una redada policial masiva en su casa antes del amanecer del miércoles en una acción denunciada por su partido, el principal de oposición CHP, como un “golpe” político.

Etiquetas de esta nota