¿Qué gana Costa Rica recibiendo migrantes deportados de EEUU? Canciller respondió a cuestionamientos de diputados
19 marzo 25Arnoldo André fue interpelado en el Plenario

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
¿Qué gana Costa Rica recibiendo migrantes de Estados Unidos? Esa fue la pregunta constante que realizaron los diputados de oposición al Canciller de la República, Arnoldo André, en la interpelación que se realizó este miércoles.
El Ministro de Relaciones Exteriores defendió que el país tomara la decisión de recibir a 200 personas deportadas desde Estados Unidos, que llegaron a territorio nacional para permanecer temporalmente en el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM).
Los diputados del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén y Ariel Robles, y la legisladora independiente, Johanna Obando, criticaron la decisión que tomó el país. Mientras que el Canciller negó que existan violaciones de derechos humanos.
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, defendió que no existió un acuerdo escrito y reiteró que se respetan los derechos de los migrantes.
Otro tema por el cual se convocó al Canciller, fue la abstención que tuvo el país en la votación de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig y la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez, cuestionaron la posición del país.
La organización no gubernamental, Human Right Watch, le pidió a Costa Rica revelar el acuerdo con EEUU para aceptar personas migrantes, además, indicó que el país debe permitir que esas personas soliciten asilo político.
Además, la organización indicó que “Costa Rica no debe ser cómplice de los flagrantes abusos de Estados Unidos”.





