Impulsan moción para que Plenario le solicite la renuncia a la Ministra de la Condición de la Mujer por femicidios
25 febrero 25Jerarca se defiende y envía carta a diputados

Por: Fernanda Romero
Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Frente Amplio (FA), la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar, y las legisladoras independientes Gloria Navas y Kattia Cambronero impulsan una moción para que el Plenario Legislativo solicite la renuncia inmediata de la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada.
El principal argumento para pedir su salida es la negativa de la ministra a declarar emergencia nacional por femicidios. Según los legisladores, sus propuestas para combatir la violencia contra las mujeres han fracasado. La moción exige transparencia, rendición de cuentas y acciones urgentes para enfrentar esta problemática.
Ante la presión, Cindy Quesada se presentó el lunes en el Congreso para dialogar con los diputados críticos de su gestión y les entregó una carta en la que defiende su trabajo y expone sus acciones en el cargo.
Quesada dijo que es ‘violencia política en su contra’ y que se invisibiliza todo lo actuado y logrado.
La diputada del PLN, Monserrat Ruiz, respalda la moción.
Mientras que la legisladora oficialista, Ada Acuña, dijo que es importante que la jerarca sea escuchada por la Asamblea Legislativa.
Al 27 de enero del 2025, la Fiscalía Adjunta de Género había preclasificado 5 femicidios, ocurridos en Heredia, Alajuela y Limón. Sin embargo, este mes se realizará una sesión para actualizar los datos.
La moción está pendiente de ser sometida a votación en el Plenario Legislativo.





