Liberan a sospechoso de participar en homicidio de subdirector del OIJ en Guápiles: Tendrá otras medidas cautelares
07 febrero 25Según informó esta tarde

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El Juzgado Penal de Siquirres liberó al sospechoso de participar en el homicidio del subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Geiner Zamora, luego de una solicitud de la Fiscalía tras variar la hipótesis de la investigación.
Recordemos que, tras el ataque a Zamora, se detuvo a un sujeto de apellido Guadamuz, a quien, en un principio se le impuso un año prisión preventiva. También se detuvo a otras tres personas que quedaron en libertad.
Según dio a conocer el Diario La Nación y confirmó el Ministerio Público, tras la prueba localizada, las pericias forenses y el análisis, se determinó que existen elementos que han variado respecto a la participación del sujeto de apellido Guadamuz.
Se realizaron entrevistas y pericias de ADN a la bicimoto usada por el supuesto sicario, arrojando elementos que pueden variar, aunque no descartar, su participación. Por lo que solicitaron medidas cautelares menos gravosas, aunque sí se mantendrá apegado al proceso penal.
El Juzgado dictó las siguientes medidas cautelares: fijar un domicilio, firmar una vez al mes en el despacho del lugar donde fijara su domicilio y prohibición de contactar testigos en este proceso.
El abogado penalista, Santiago Arguedas, se refirió a este caso.
El jurista, Pablo Elizondo, coincidió en que estas son situaciones que pueden ocurrir en procesos penales.
El jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora, reconoció que el reciente asesinato de Geiner Zamora, subdirector del OIJ de Guápiles, puede relacionarse con el concepto de ‘narcoterrorismo’.