Organizaciones se manifestaron en contra del aborto a raíz de caso que deberá resolver Corte IDH
10 noviembre 24En San José
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Diferentes organizaciones, dentro de las que destaca el Frente Nacional por la Vida y el Partido Nueva República, se manifestaron en contra del aborto a raíz del caso “Beatriz y otros vs. El Salvador” que deberá resolver la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya sede se encuentra en San José.
De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Corte IDH, el caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de alegado riesgo a la vida, salud e integridad personal.
Los alegatos y observaciones se realizaron el 24 de abril de 2023. Según estos grupos, la Corte IDH celebrará este mes un periodo de sesiones en el que podría deliberar sobre el caso de Beatriz para emitir una sentencia que se publicaría en los siguientes meses.
Según el Frente Nacional por la Vida, si la Corte IDH falla en favor de la despenalización del aborto abrirá las puertas al aborto libre en Latinoamérica; el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, respaldó la marcha.
La exdiputada independiente, Shirley Díaz, se refirió a la solicitud que plantean a los jueces de la Corte IDH.
“Beatriz” presentó una demanda contra el Estado en el 2013, pero la mujer falleció en octubre de 2017 tras un accidente en motocicleta, sin embargo, su familia ha seguido adelante en el proceso. Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
La representación legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró sin lugar.