País en alerta naranja por lluvias: Dos personas están desaparecidas y hay más de 800 albergados
09 noviembre 24Solo el Caribe Sur en alerta amarilla
Por: Fernanda Romero
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para todo el país con excepción del Caribe Sur que se mantiene con alerta amarilla.
La alerta amarilla representa un mensaje de preparación para las instituciones y la ciudadanía, mientras que la alerta naranja indica que ya se identificó un impacto en ciertas zonas y requiere una movilización activa de las autoridades, así como una preparación urgente de la población ante las posibles consecuencias.
Según el último corte hay 806 albergados y dos personas desaparecidas. Las autoridades hicieron un llamado a evacuar las zonas en riesgo y evitar conducir por rutas propensas a deslizamientos ya que en las últimas horas se prevé un aumento en las lluvias.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) enfatizó en la necesidad de tomar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas, ruta 32, ruta 27, Cerro de la Muerte, Ruta 2 y otras que son altamente vulnerables en condiciones lluviosas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la interacción de varios eventos meteorológicos generará un panorama altamente lluvioso durante los próximos días.
Agregó que hay una alta saturación de suelos en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe Norte, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos.
Los cuerpos de emergencia solicitaron extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
Por otra parte, urgieron que quienes reciban indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acaten las instrucciones de las autoridades de emergencia.