CNE emite alerta amarilla para casi todo el país por saturación de suelos y lluvias que se prevén para los próximos días
01 noviembre 24Porcentajes de saturación de suelos casi de 100% en el Pacífico
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta amarilla para casi todo el país, debido a la saturación de los suelos por las recientes lluvias, además de las condiciones lluviosas previstas para los próximos días. La única región en alerta verde es el Caribe Sur.
Las intensas precipitaciones provocaron altos niveles de saturación, alcanzando valores cercanos al 100% en el Pacífico Sur, el Valle del General, el Pacífico Central, así como en áreas montañosas de la Zona Norte y el Caribe Norte.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el incremento en las lluvias para este fin de semana y principios de la próxima semana se debe a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Centroamérica y un disturbio meteorológico en el Caribe.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, se refirió a las previsiones que se ralizan.
Durante octubre, la CNE reportó más de 850 incidentes de inundación, sumando un total de 3672 reportes en lo que va del año. Los cantones más afectados fueron San Carlos, con 310 reportes; Lepanto, con 257; y Limón, con 196.
Picado también detalló otros incidentes recientes y las consecuencias de las lluvias en el mes de octubre.
En la Zona Sur, las lluvias de los últimos días generando afectaciones importantes, con 125 personas albergadas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes reporta que el disturbio meteorológico ubicado en el Caribe, cerca de Panamá, tiene un 30% de probabilidad de convertirse en huracán en los próximos dos días y un 70% en los próximos siete días.
Siempre en este tema, la CNE reportó 20 incidentes por inundación con corte a las 4:00 pm de este viernes; la mayor afectación se registra en Carrillo, Guatuso, La Unión y Naranjo. En estos lugares se informa sobre desbordamiento en el sistema de alcantarillado y quebradas crecidas.