Fiscal General asegura que se someterá a procesos disciplinarios
30 octubre 24Tiene cinco causas disciplinarias abiertas
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
El Fiscal General, Carlo Díaz, aseguró que se someterá a los procesos disciplinarios abiertos en la Inspección Judicial; enfatizó que le corresponderá a la Corte Plena decidir si él cometió o no una infracción.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que Díaz acumula cinco causas disciplinarias en su contra, las cuales están relacionadas a nombramientos y viajes al exterior.
El Fiscal reiteró que no influyó de manera indebida en los nombramientos de su pareja sentimental y fiscal auxiliar, Arelys Mora. Esto luego de que medios de comunicación dieran a conocer un correo electrónico, con fecha del 1° de marzo de este año, que lo vincula con el nombramiento de su pareja, la funcionaria, Arelys Mora, en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico.
En el correo se visualiza como una auxiliar administrativa notifica que, con instrucciones de Díaz y de la fiscal, Karen Valverde, se procede con una serie de nombramientos, entre los cuales aparece el de Arelys Mora.
No obstante, el Fiscal aclaró que no se trata de un “trámite privilegiado” ya que en la gestión también se incluyen tres plazas más de fiscalías, como son la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena.
El jerarca explicó que, este año, el Ministerio Público obtuvo plazas nuevas de fiscal auxiliar, razón por la cual el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio, gestionó ante él el cambio de siete de sus plazas por las nuevas, para obtener así plazas vacantes y generar estabilidad en el personal de una fiscalía que conoce “materia sensible”, ocupando una de esas plazas la fiscala auxiliar y pareja sentimental, Arelys Mora.