Autoridades emiten órdenes sanitarias tras detectar 4 fuentes contaminadas con Clorotalonil en Cartago
28 octubre 2475 muestreos en total

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emitieron ordenes sanitarias tras detectar cuatro fuentes contaminadas con Clorotalonil en Cartago. Se trata de las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú.
Recordemos que, desde noviembre del año pasado, gobierno prohibió el uso del plaguicida Clorotalonil en el país por medio de un decreto. Debido a que en la zona norte de Cartago hay una alta actividad agrícola, se emprendieron acciones de vigilancia y contención del riesgo en el agua en esta zona.
Según los resultados más recientes, solamente 4 de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de Clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano.
Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, explicó los estudios realizados y muestreos de agua en la zona norte de Cartago.
Asimismo, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, dio detalles de cómo se ayudará a las personas que no podrán consumir el agua.
Además, el estudio realizado permitirá el levantamiento de las órdenes sanitarias en 20 fuentes que abastecen 3 Asadas de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, donde se han alcanzado valores seguros para el consumo humano.