Benjamín Netanyahu envió un mensaje a los iraníes: “Israel está con ustedes”
30 septiembre 24Primer ministro
Por Infobae
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un inusual mensaje al pueblo de Irán y los invitó a dar la espalda al gobierno teocrático del ayatollah Alí Khamenei.
Netanyahu, hablando en inglés en un vídeo de 3 minutos de duración difundido por su oficina en el que dijo que se dirigía al pueblo iraní, aprovechó para dejar claro que el enemigo de Israel era el gobierno iraní, no el pueblo iraní, y que cuando el gobierno cayera, su pueblo estaría mejor.
“Saben una cosa muy sencilla: a los tiranos de Irán no les importa su futuro. Pero a ustedes sí. Cuando Irán sea finalmente libre, y ese momento llegará mucho antes de lo que la gente cree, todo será diferente”, dijo. “Nuestros dos pueblos ancestrales, el pueblo judío y el pueblo persa, estarán por fin en paz. Nuestros dos países, Israel e Irán, estarán en paz”.
Netanyahu dijo que puede ver un “futuro de prosperidad y paz” para israelíes e iraníes, y aseguró: “Israel está con ustedes”.
Benjamín Netanyahu advierte a Irán que «no hay ningún lugar en Oriente Próximo al que Israel no pueda llegar»
A la vez, el primer ministro culpó al régimen iraní de llevar a la región “más profundamente a la guerra” a costa de su propio pueblo.
“Cada día, ven a un régimen que los subyuga, pronunciar encendidos discursos sobre la defensa del Líbano, la defensa de Gaza. Sin embargo, cada día, ese régimen hunde más a nuestra región en la oscuridad y más profundamente en la guerra”, dijo. “Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregúntenselo a Mohamed Deif. Pregúntenselo a Nasrallah”, dijo el mandatario, en referencia al líder militar de Hamas en Gaza y al líder del grupo libanés Hezbollah, abatidos en ataques israelíes.
En su mensaje, Netanyahu criticó a los líderes iraníes por “malgastar miles de millones de dólares en guerras inútiles” en Oriente Próximo, en lugar de mejorar las vidas de sus ciudadanos.
“No dejen que un pequeño grupo de fanáticos teócratas aplasten sus esperanzas y sus sueños”, dijo Netanyahu. “Merecen algo mejor. Sus hijos merecen algo mejor. El mundo entero merece algo mejor. Sé que no apoyan a los violadores y asesinos de Hamas y Hezbollah, pero sus dirigentes sí lo hacen. Se merecen más”.
Además, el primer ministro israelí repitió una de las frases que ha dicho en los últimos días, a medida que los éxitos en la búsqueda y eliminación de los jerarcas de Hezbollah cosechaba éxitos: “No hay ningún lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar. No hay ningún lugar al que no vayamos para proteger a nuestra gente y proteger a nuestro país”.
Incertidumbre sobre la respuesta iraní a la muerte de Nasrallah
El aviso llega en plena escalada de los ataques israelíes contra Hezbollah en Líbano, y en medio de la incertidumbre sobre cuál será la respuesta iraní a la muerte, el pasado viernes, de Nasrallah, aliado clave de la república islámica en la región.
En las últimas horas, además, varios medios estadounidenses han asegurado que Israel está mandando ya pequeños grupos de soldados al otro lado de la frontera libanesa, para preparar el terreno de cara a una posible ofensiva terrestre en Líbano, algo que elevaría aún más si cabe la tensión regional.
Tanques del ejército se preparan para una eventual incursión contra milicias terroristas
Irán también ha prometido vengar el asesinato de Abbas Nilforoushan, un alto mando de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que murió junto al líder de Hezbollah el viernes.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron horas después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijera que el país no tenía planes de enviar a sus cazas a enfrentarse directamente a Israel.
“No hay necesidad de enviar fuerzas adicionales o voluntarias de la República Islámica de Irán”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani, añadiendo que Líbano y los combatientes en los territorios palestinos “tienen la capacidad y la fuerza para defenderse de la agresión”.
A primera hora del lunes, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, visitó la oficina de Hezbollah en Teherán “para rendir homenaje” a Nasrallah, según el sitio web del gobierno.
El líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, ha prometido que la muerte de Nasrallah “no será en vano”.
Khamenei dijo que Israel era “demasiado débil para causar daños significativos a la sólida construcción de Hezbollah en Líbano” y pidió al “Eje de la Resistencia” que se mantuviera junto a Hezbollah.
“Líbano hará que el agresor y el malvado enemigo se arrepientan”, afirmó.
(Con información de EFE, AFP y Reuters)