Confianza de los consumidores presentó caída más alta de los últimos 9 meses: Se ubica en 45,3
12 junio 24Análisis de UCR
Por Andrés Alvarado
andres.alvarado@monumental.co.cr
La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) expuso que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una caída para mayo de este año. Pasó de 50,1 a 45,3 con respecto a la medición anterior; en una escala de 0 a 100.
Esto además representa la primera y mayor caída significativa en el índice de los últimos nueve meses. En los hombres cayó un 3.8 y en mujeres un 5.6, y además el porcentaje de personas que hacen un análisis pesimista creció un 5%.
Por otro lado, un 32% de las personas afirmó estar en un peor momento económico en comparación a hace un año y más del 50% considera que es un mal momento para compra de artículos grandes para el hogar.
Fernanda Alvarado, investigadora de la UCR, analizó los datos sobre el impacto en las personas y expectativas para el futuro.
Alvarado se refirió a los resultados sobre las condiciones económicas actuales.
La confianza se redujo principalmente para personas con educación primaria o menor o en hogares con ingresos menores a los ₡500 mil, y con respecto a la compra de vehículo y casa, más del 60% indicaron que es un mal momento para afrontar un compromiso financiero de tal magnitud.