Rusia y China bloquearon la resolución que impulsaba Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego inmediato en Gaza

22 marzo 24
Rusia y China bloquearon la resolución que impulsaba Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego inmediato en Gaza

Por: Infobae

Rusia y China vetaron este viernes la resolución presentada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

Pese a conseguir mayoría, el veto de Moscú y Beijing inhabilitó que la resolución fuera aprobada.

“Estamos en estado de guerra”: por primera vez, Rusia admitió que lleva adelante algo más que una “operación especial” en Ucrania

El texto, al que tuvo acceso la agencia AFP, señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial, y con esto en mente, apoya sin equívocos los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos”.


“Hemos presentado una resolución, que se encuentra ahora en el Consejo de Seguridad, en la que se pide un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos sinceramente que los países la apoyen”, declaró el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al medio de comunicación saudí Al Hadath durante una visita al reino saudita.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes la nueva resolución de Estados Unidos sobre el alto el fuego en Gaza

Blinken llegó este viernes a Israel en una escala improvisada de su sexta gira por Medio Oriente desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con la intención de impulsar un acuerdo de tregua y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó poco después de las 10.30 hora local (8.30 GMT) en el aeropuerto de Tel Aviv, ciudad en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del gobierno israelí y del gabinete de guerra.


Israel es la última parada de esta nueva gira regional, que esta vez lo llevó a Arabia Saudita el miércoles y a Egipto el jueves, donde reiteró su llamado a un alto el fuego y dio esperanzas sobre un eventual acuerdo de normalización entre el Estado judío y el reino saudí.

“Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible”, afirmó ayer Blinken en El Cairo junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

Israel envía hoy de nuevo a Doha al jefe del Mossad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con el grupo terrorista Hamas para una acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos.

(Con información de EFE)