CANATUR califica de ‘insuficiente’ rebaja en la TPM y advierte de un deterioro en el empleo y crecimiento del sector

22 marzo 24

Sector turismo a las puertas de la temporada baja

CANATUR califica de ‘insuficiente’ rebaja en la TPM y advierte de un deterioro en el empleo y crecimiento del sector

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) calificó de ‘insuficiente’ la rebaja de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, que fue aprobada este jueves por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), ubicando el indicador el 5,25%.

El Banco Central defendió la decisión tomando en cuenta las proyecciones de inflación y riesgos internos y externos, no obstante, para los empresarios aún hay espacio para una reducción significativa de la tasa, tomando en cuenta que desde junio del 2023 la inflación interanual se encuentra en terreno negativo.

Cuando los bancos necesitan recursos del Banco Central, se utiliza la Tasa de Política Monetaria, por lo que el indicador incide en las tasas de los créditos que se negocian con empresas y personas; por lo que afecta directamente la cuota de esas operaciones crediticias.

Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de CANATUR, reaccionó a la decisión de la Junta Directiva del Banco Central.

Calvo dijo que al sector le preocupa la actitud del Banco Central respecto a este tema.

El sector turismo también ha urgido acciones al BCCR por la caída en el tipo de cambio del dólar, que en el último mes disminuyó ¢12 y la venta de referencia se ubica, desde el pasado martes, en ¢505.

Etiquetas de esta nota