Déficit de lluvia llegó a 87% en el Pacífico Norte y 72% en el Caribe Sur durante enero

21 marzo 24

Pacífico Sur único sitio con porcentajes normales de lluvia

Déficit de lluvia llegó a 87% en el Pacífico Norte y 72% en el Caribe Sur durante enero

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) identificó un déficit de lluvia de 87% en el Pacífico Norte y de 72% en el Caribe Sur del país durante el mes de enero. Esta comparación se realiza con la lluvia normal en esas regiones, las cuales evidencian la sequía meteorológica que fue declarada en octubre del año anterior.

Sin embargo, en el Caribe Norte también hubo un déficit de 66%, en la Zona Norte Oriental de 60% y en el Valle Central de 52%.

Fernando Vargas, viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó las medidas a tomar por parte del sector agro con algunos sectores.

Ante las previsiones de lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reubicó sus recursos en sus cuatro bodegas regionales y suministró insumos a las 21 bodegas municipales en distintos cantones, incluyendo espumas, cobijas y envases para agua.

Walter Fonseca, director de Gestión del Riesgo de la CNE, se refirió a este tema.

Según el IMN, se prevé un déficit de lluvias debido al Fenómeno de El Niño, persistiendo hasta mayo. No obstante, se anticipa que La Niña podría llegar a partir de agosto a septiembre, lo que podría generar un aumento en las precipitaciones.