Gastroenteritis, dolores lumbares y abdominales: Diagnósticos más comunes en servicio de emergencias de hospitales en la CCSS

10 marzo 24
Gastroenteritis, dolores lumbares y abdominales: Diagnósticos más comunes en servicio de emergencias de hospitales en la CCSS

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Los casos de gastroenteritis, dolores lumbares y abdominales; son los diagnósticos más comunes en los servicios de emergencias de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este año.

Según las cifras oficiales, desde diciembre del 2023 se registra un aumento sostenido en diagnósticos por enfermedades gástricas, incluyendo la colitis, también han aumentado las consultas por fuertes dolores en la zona lumbar, es decir, la zona baja de la espalda. Todos estos padecimientos acumularon más de 5 mil atenciones entre enero y febrero.

A finales de febrero la CCSS declaró Estado de Emergencia Institucional debido a la saturación en los servicios de emergencia que se ha presentado en las últimas semanas en distintos centros médicos.

Ante esta situación, se autorizarán plazas de servicios especiales para brindar soporte a los usuarios, y se instruyó a todas las gerencias a colaborar según se requiera para atender la emergencia, entre otras medidas.

El médico especialista, Mario Quesada, explicó a qué se puede deber el aumento en estas consultas.

Quesada comentó que muchos casos de estos padecimientos no son realmente emergencias.  

Desde la CCSS hacen un llamado a hacer un uso responsable de los servicios de emergencia.

Relacionados