Por primera vez en Estados Unidos, un hombre fue detenido por traficar gases de efecto invernadero

06 marzo 24

El hombre de 58 años enfrenta cargos federales por la importación ilegal de sustancias

Por primera vez en Estados Unidos, un hombre fue detenido por traficar gases de efecto invernadero

Por: Infobae

En un hecho sin precedentes en Estados Unidos, un hombre de San Diego, California fue arrestado y acusado de contrabandear gases de efecto invernadero potencialmente dañinos desde México hacia el territorio estadounidense.

Se trata de Michael Hart, de 58 años, quien se convirtió en el primer ciudadano en enfrentarse a cargos federales por la importación ilegal de hidrofluorocarbonos (HFCs), gases que son utilizados comúnmente como refrigerantes y que han sido identificados como una de las principales causas del calentamiento global. La Administración de Protección Ambiental (EPA) señala que estos gases pueden tener un impacto superior a mil veces el del CO2 en términos de potencial de calentamiento.

Según el Departamento de Justicia, Hart, que se declaró no culpable, adquiría los refrigerantes en México y los transportaba a Estados Unidos, ocultándolos en su vehículo bajo una lona y herramientas. Posteriormente, vendía estos gases para obtener ganancias a través de plataformas como Facebook Marketplace y OfferUp.

Según la EPA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las acciones de Hart no sólo violaron las leyes nacionales, sino también “socavan los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático” bajo una enmienda al histórico Protocolo de Montreal. “La importación ilegal de hidrofluorocarburos mina los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático”, dijo en un comunicado recogido por Axios, David Uhlmann, administrador asistente de la EPA para la Oficina de Cumplimiento y Aseguramiento de la aplicación de la ley.

Este acuerdo internacional, apoyado por casi 200 naciones en 2016 y ratificado por Estados Unidos en 2021 bajo la administración del presidente Joe Biden, busca limitar el uso y producción de HFC y encontrar alternativas más limpias para los refrigerantes, publicó Los Angeles Times.

Además de los cargos relacionados con los HFC, Hart también está acusado de importar HCFC 22, una sustancia que agota la capa de ozono y cuya importación a Estados Unidos se hizo ilegal en 2020, excepto bajo ciertas circunstancias específicas.

De acuerdo con CBS News, Hart enfrenta en total 13 cargos, entre ellos conspiración, importación contraria a la ley, varias cuentas de venta de mercancía importada de manera ilegal y decomiso criminal. De ser encontrado culpable, podría enfrentarse a varias décadas en prisión por los cargos relacionados con la importación ilegal.

“Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia está procesando a alguien por la importación ilegal de gases de efecto invernadero, y no será la última. Estamos utilizando todos los medios posibles para proteger nuestro planeta del daño causado por contaminantes tóxicos, incluidos los cargos criminales”, declaró Tara McGrath, fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de California.

Etiquetas de esta nota