Proyecto de Ley otorgaría nuevos beneficios para personal especializado del OIJ

29 febrero 24

Cuenta con el respaldo del PLN, PLP y PUSC

Proyecto de Ley otorgaría nuevos beneficios para personal especializado del OIJ

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Un nuevo proyecto de Ley fue presentado con el propósito de detener la fuga del talento humano del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el marco de la crisis de inseguridad que se vive en el país. Según datos de la institución solo en el 2023, 97 personas dejaron su puesto en la policía judicial, de los cuales al menos 50 eran investigadores.

La iniciativa le devolvería al personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ las condiciones que tenían previo a la aplicación de la Ley de Empleo Público y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para que queden excluidos de las limitaciones salariales que implica esta legislación.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, amplía sobre los objetivos de su propuesta.

Adicionalmente, la iniciativa establece que al Consejo Superior del Poder Judicial le corresponderá la creación de beneficios remunerativos. Por prohibición y dedicación exclusiva recibirían un incentivo del 65% para puestos de licenciatura y superior, así como un 20% para quienes sean bachilleres universitarios o hayan aprobado el cuarto año de la respectiva carrera. 

El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó la situación que actualmente enfrenta la institución que lidera.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados del PLP, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.