Antony Blinken expresó a Lula da Silva su “desacuerdo” por las declaraciones sobre “genocidio” en Gaza

21 febrero 24
Antony Blinken expresó a Lula da Silva su “desacuerdo” por las declaraciones sobre “genocidio” en Gaza

Por: Infobae

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó este miércoles al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su “desacuerdo” después de que el sudamericano acusara a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

”El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios”, dijo el funcionario, tras el encuentro en Brasilia entre Blinken y Lula previo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Rio de Janeiro.

El encuentro entre ambos en el palacio presidencial de Brasilia, adonde Blinken arribó la noche del martes, duró menos de 45 minutos y acabó sin declaraciones a la prensa.

Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

La reunión se anunciaba tensa tras las polémicas declaraciones del presidente Lula, que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.

Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un “genocidio” contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.

Israel lo declaró “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su “insatisfacción”.

El martes la disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de “mentir”.

Katz había acusado a Lula de realizar una comparación “inmoral y delirante” entre la guerra en Gaza y el Holocausto.

Etiquetas de esta nota