Banco Hipotecario financió casa propia a 4.731 familias de ingresos medios durante el 2023

12 febrero 24
Banco Hipotecario financió casa propia a 4.731 familias de ingresos medios durante el 2023

Por. José Luis Monge Sánchez

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), contabilizó 12.654 personas que viven bajo un techo propio, en las 4.731 viviendas financiadas por el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), en el año 2023.

“El Programa para Familias de Ingresos Medios inició como un plan para ofrecer vivienda a la población con ingresos medios y tras 4 años de operación, la iniciativa ha sido exitosa al permitirle a más de 12 mil personas tener casa propia”, explicó Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANVI.

“El Banco Hipotecario desarrolló este programa para colaborar con las familias de clase media, que necesitan vivienda, y que tienen dificultades para aportar la prima, así como para adquirir un crédito”, señaló Hidalgo.

Este programa inició en setiembre del 2019 con el fin de permitir a las familias el acceso a un crédito en condiciones favorables y un subsidio. Mezclando ambos componentes, se convirtieron en propietarios de residencias valoradas en ₡30 millones, en promedio.

De acuerdo con Hidalgo, “La implementación del programa ha generado beneficios paralelos, como son contribuir con la reactivación económica, impulsar los programas de crédito y la generación de empleo en la industria de la construcción”.

Financiamiento y subsidios

El Programa ha formalizado créditos por ₡121.740 millones otorgados a familias de todo el país, los cuales son financiados por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Asimismo, el Banco Hipotecario desembolsó ₡30.238 millones por concepto de bono de vivienda. Las familias utilizaron este subsidio, que varía entre los ₡5,8 y los ₡6,7 millones, según la condición de cada núcleo, para pagar las primas de sus créditos.

Las entidades autorizadas con mayor volumen de operaciones formalizadas son: Grupo Mutual (2.365 casos); Banco de Costa Rica (1.107 casos), Mutual Cartago (883 casos) y Banco Popular (184 casos). En conjunto el Banco Nacional, Coocique R.L. y Coopeservidores R.L atendieron 192 casos.

El Gerente destacó que estos logros son producto del trabajo conjunto entre el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y un grupo de entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, interesadas en financiar soluciones habitacionales para familias de ingresos medios.

Etiquetas de esta nota

Relacionados