Salud busca determinar si un ‘aceite’ causó contaminación del agua en regiones de San José

26 enero 24

En conferencia

Salud busca determinar si un ‘aceite’ causó contaminación del agua en regiones de San José

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud busca determinar si un ‘aceite’ causó la contaminación del agua en algunas regiones de San José. Según indicaron, la investigación de los científicos lleva entre uno o dos días, por lo que no se pueden tomar medidas concisas, hasta que no se reconozca el elemento que contaminó el agua.

Desde el pasado lunes 22 de enero, las autoridades recibieron el reporte de un olor y sabor a gasolina en el agua de comunidades de Goicoechea, Tibás y Moravia. No obstante, fue hasta este 25 de enero que se confirmó presencia de hidrocarburos de formal total en bajas concentraciones, en esas comunidades y otros cantones como San José y Montes de Oca.

En total se trata de 13 distritos, con una afectación de 107 mil personas.

Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, se refirió a los estudios que se están realizando para identificar el componente que contaminó el agua.

Munive dijo que pedirá cuentas sobre el tiempo en el que se abordó la emergencia.

Alexander Davis, gerente de Servicios Técnicos de Recope, se refirió al trabajo que realiza esta institución.

El Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados (AyA), suspendió el servicio de agua de la planta potabilizadora de Guadalupe desde la noche de este jueves y este viernes sigue el corte, para hacer el lavado de los tanques.

Etiquetas de esta nota