Fiscalía sospecha que nueve personas se apropiaron de $70 millones de refinería china

20 noviembre 18

Caso Recope-Soresco

Fiscalía sospecha que nueve personas se apropiaron de $70 millones de refinería china

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público sospecha que $70 millones destinados al fallido proyecto de remodelación de la refinería china, ubicada en Moín, quedaron en manos de nueve personas.

Cinco de esas nueve personas fueron detenidas la mañana de este martes como sospechosas de peculado en el mediático caso ‘Recope-Soresco’. Según informó la Fiscalía, se trata de funcionarios del proyecto, que habrían cometido irregularidades con los fondos destinados a las obras que no se desarrollaron.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, comentó que el levantamiento del secreto bancario permitió obtener pruebas determinantes para conseguir la detención de estas personas.

 

 

El acuerdo entre Recope de Costa Rica y CNCPI de China, para conformar la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), se anunció en el 2007. Sin embargo, el proyecto no progresó tras múltiples cuestionamientos sobre su verdadera factibilidad financiera.

Según comentó la fiscal general, son más de nueve las personas que se habrían aprovechado de los fondos de Soresco. Sin embargo, se perdieron pruebas que permitían involucrarlas en los hechos.

 

 

Los detenidos este martes son de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu, este último es de nacionalidad china. La Fiscalía aún trabaja en localizar a cuatro personas, dos chinos y dos costarricenses más también investigados en la misma causa.

Etiquetas de esta nota