Venta de referencia del dólar se ubicó en ¢521 y llega a punto más bajo en casi una década

16 enero 24

Tipo de cambio

Venta de referencia del dólar se ubicó en ¢521 y llega a punto más bajo en casi una década

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La venta de referencia del dólar se ubicó este martes en ¢521, llegando así a su punto más bajo en casi una década, según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La última vez que el dólar estuvo en ese nivel fue el 3 de febrero del 2014, cuando la venta llegó a ¢520. A partir de ese momento tuvo una tendencia al alza que incluso llegó a ¢698 en junio del 2022.

Si se compara con el tipo de cambio de hace un año, evidencia una caída de ¢57. Es decir, una persona que gana $1000 de salario, este año percibe ¢57 mil menos.

Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, explicó la tendencia que se puede esperar en el primer trimestre del 2024.

Parte de los factores que mencionaba la experta, es la llegada de turistas al país, inyectando dólares a la economía. Precisamente, la plataforma TripAdvisor catalogó a Costa Rica como ‘lo mejor de lo mejor’ para visitar en 2024.

El Ministro de Turismo, William Rodríguez, comentó que los usuarios de la plataforma destacaron dos lugares específicos del país.

Pese a que se estima una temporada alta excelente y con alta visitación, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), calificó la situación con el tipo de cambio como su principal ‘problema’.

Etiquetas de esta nota