Después de horas de tensiones, Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala

15 enero 24
Después de horas de tensiones, Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala

Por: Infobae

Bernardo Arévalo se juramentó este lunes, pasada la media noche, después de horas de instensas negociaciones tras la arremetida judicial en contra de los diputados del partido Semilla.

El Congreso de Guatemala celebró este domingo la sesión convocada para la investidura presidencial del socialdemócrata Bernardo Arévalo tras un retraso de varias horas por discusiones en el proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

El Congreso de Guatemala, de mayoría conservadora, declaró a los diputados de Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.

Según la ley orgánica del Congreso guatemalteco, los diputados declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva del parlamento unicameral ni comisiones de trabajo para apoyar eventuales iniciativas de ley que pueda proponer el futuro presidente.

Horas más tarde se confirmó que, después de intensas negociaciones se logró restituir a los diputados a la bancada parlamentaria del movimiento Semilla y se le adjudicó la presidencia del Parlamento.

La sesión finalmente se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben jurar, según la sesión transmitida por la televisión oficial. Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura que juramentará a Arévalo.

Bernardo Arévalo, el presidente elcto de Guatemala

Bernardo Arévalo, el presidente elcto de Guatemala
“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, denunció Arévalo ante la inexplicable demora.

La incertidumbre se fue adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.

Al evento están invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro, y Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros, además del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Todas ellos, exigieron al Parlamento que le entregue el poder a Arévalo.

Etiquetas de esta nota