El secretario general de la ONU pidió a todas las partes no aumentar la tensión en Medio Oriente

12 enero 24

Antonio Guterres pidió a todas las partes “no escalar” la volátil situación en el mar Rojo

El secretario general de la ONU pidió a todas las partes no aumentar la tensión en Medio Oriente

Por: Infobae


La Marina británica informó hoy de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños, en el primer ataque en el mar Rojo desde que EEUU y el Reino Unido atacaron esta madrugada posiciones de los rebeldes hutíes chiíes yemeníes.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el misil fue lanzado contra un barco que se encontraba a unas 90 millas náuticas al sureste de Adén y que impactó en el agua a unos 400-500 metros de distancia.

Asimismo, el ataque fue seguido “por tres pequeñas embarcaciones”, según la UKMTO, que indicó que el capitán del barco informó de que no se han producido víctimas ni daños materiales y que el navío se dirige al siguiente puerto de escala.

Decenas de miles de fervientes partidarios de los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, se manifestaron hoy en la capital, Saná, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los insurgentes para tratar de detener sus ataques contra buques en el mar Rojo.

En la plaza Sabeen de Saná, los simpatizantes de los rebeldes ondearon banderas palestinas y blandieron armas de fuego y dagas, al tiempo que corearon consignas desafiantes como “No tenemos miedo, no podemos tener miedo”, “Estados Unidos, basta de terrorismo” o “No nos importa si hacéis una gran guerra mundial”.

Algunos manifestantes también portaron pancartas que rezaban “Esto es lo que deseábamos, un enfrentamiento con Estados Unidos”, mientras que los organizadores quemaron banderas israelíes y estadounidenses, según constató la agencia EFE.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “no escalar” la volátil situación en el mar Rojo, dijo su portavoz el viernes después de que Washington y Londres lanzaran ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen.

“El Secretario General pide además a todas las partes implicadas que no escalen aún más la situación en interés de la paz y la estabilidad en el Mar Rojo y en la región en general”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.