Las milicias iraquíes aliadas de Irán atacaron la base militar de Estados Unidos en la capital de Kurdistán

05 enero 24
Las milicias iraquíes aliadas de Irán atacaron la base militar de Estados Unidos en la capital de Kurdistán

Por: Infobae

El grupo de milicias chiíes proiraníes Resistencia Islámica en Irak afirmó hoy que atacaron con drones una base militar con presencia estadounidense en Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, la última en una serie de acciones similares en ese país enmarcadas en la guerra en Gaza.

“Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron la base ocupada de Harir en Erbil, en el norte de Irak con drones, y la Resistencia Islámica confirma su continua destrucción de bastiones enemigos”, indicó la agrupación proiraní en un comunicado.

Por su parte, la Unidad de Antiterrorismo del Kurdistán iraquí afirmó en un comunicado que un dron cargado de explosivos atacó la base de Harir en Erbil, que “ya estaba siendo utilizada como base militar por la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

Hasta el momento Estados Unidos, que lidera la coalición antiyihadista, no ha reaccionado ante esta información y se desconoce si hay víctimas.

Se trata del primer ataque que se produce después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunciara este viernes que ha formado un comité para programar la salida de las fuerzas de la coalición internacional del país.

El político condenó también que este jueves Estados Unidos matara en un ataque a miembros de la agrupación progubernamental Multitud Popular en una de sus sedes en Bagdad, entre ellos un destacado comandante.

La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado decenas de ataques contra objetivos de EEUU en Siria e Irak desde mediados de octubre, en respuesta por el apoyo “inquebrantable” de Washington a Israel y en apoyo al grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Esta misma semana, los sistemas de defensa aérea habían destruido un dron lanzado contra el aeropuerto de Erbil. La Dirección General Antiterrorista de esta región semiautónoma ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “un dron ha sido derribado en el Aeropuerto Internacional de Erbil” a las 9.52 horas (hora local), antes de acusar a “milicias ilegales” del incidente.

Así, ha manifestado que estos grupos no especificados han lanzado “un dron con explosivos” contra “la base militar de la coalición internacional contra Estado Islámico” ubicada en las instalaciones, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales a causa de este ataque.

En ese momento, ningún grupo había reclamado la autoría de este ataque, si bien milicias proiraníes han llevado a cabo decenas de ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria durante los últimos tres meses.

Estados Unidos, que ha llevado a cabo varios bombardeos contra estos grupos en ambos países durante las últimas semanas -algunos de los cuales han sido criticados por Bagdad por no contar con su coordinación-, ha denunciado que Irán “facilita activamente” los ataques, si bien Teherán ha rechazado estas acusaciones.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota